Thursday, May 20, 2010

El sindrome de las piernas inquietas

El síndrome de las piernas inquietas es una de las causas médicas mas frecuentes del insomnio, consiste en la aparición de molestias en las piernas durante situaciones de reposo que se alivian momentáneamente con el movimiento. Aunque se trata de una enfermedad poco conocida, en España la sufren un 5,8% de la población entre 18 y 65 años. Un porcentaje que aumenta hasta el 15% entre las personas de mayor edad.

Sin embargo, un auténtico desconocido para las personas que lo padecen. No obstante, se trata de una enfermedad frecuente. Diversos estudios realizados muestran que entre un 5 y un 10% de la población adulta padece este trastorno en los países occidentales.
Esta enfermedad comienza a padecerse de manera esporádica durante la infancia, pero a partir de los 40 años cuando se hace más continuada y las molestias son más fuertes.

Consiste en la aparición de molestias en la parte inferior de las piernas como hormigueos, pinchazos, dolor, desasosiego o necesidad de movimiento y tiene como principal característica su aparición en situaciones de reposo, aliviándose con el movimiento. Afecta durante la tarde y las primeras horas de la noche (los primeros síntomas aparecen generalmente alrededor de las 20 o 21 horas), por lo que las personas afectadas suelen notar las molestias cuado se van a la cama. Por tanto, quienes padecen el Síndrome de Piernas Inquietas suelen sufrir insomnio y ven reducida en un 50% la capacidad de cubrir sus necesidades diarias de sueño.

PROBLEMAS Y CAUSAS

A consecuencia de la reducción de horas de sueño, quien lo padece ve como su calidad de vida disminuye. El no dormir cambia el carácter, crea problemas emocionales, aumenta la agresividad, acarrea problemas a la hora de conducir un coche e, incluso, el tener que hacer un viaje largo sentado en avión, puede convertirse en un auténtico drama. Las personas que sufren el Síndrome de Piernas Inquietas, al desconocer lo que realmente les ocurre, llegan a pensar que tienen una enfermedad psiquiátrica. No asocian el malestar que sufren en las piernas con el insomnio; desconocen la enfermedad y, por tanto, no saben explicar a los médicos lo que en realidad les sucede.

Pese a todo, a lo largo de las últimas décadas se ha producido un gran avance en el conocimiento de las causas y el tratamiento de esta enfermedad. Así, parece que una disminución de dopamina o de la actividad de los receptores de dicha sustancia en el cerebro son las principales causas que originan el Síndrome. También un déficit en la utilización, transporte y almacenamiento de hierro en el cerebro puede causar a las personas esta enfermedad. De hecho, un 50% de las personas con falta de hierro la sufren. Además, es habitual en personas con insuficiencia renal que realizan hemodiálisis, en el embarazo y en la artrosis. Igualmente, muchos de los afectados, aproximadamente el 50%, tienen familiares de primer grado con el mismo problema.

Tratamiento Presojambres

Frecuentemente durante los meses de calor sentimos nuestras piernas pesadas y en ocasiones incluso nos duelen. Para velar por su salud y bienestar, existen unas normas básicas que debemos seguir:

• Si existen problemas de fragilidad capilar no hay que exponerlas directamente al sol.

• Caminar cada día un tiempo mínimo de 30 minutos.

• Utilizar calzado cómodo en la vida cotidiana y reservar los tacones altos para ocasiones en las que las circunstancias los requiera.

• Después de la ducha, finalizar siempre con agua lo más fresca posible, desde los pies hacia los muslos.

• Realizar una o dos sesiones semanales del Presojamabes, uno de los tratamientos estrella de Instituto Francis.

En que consiste el Presojambes.

Es un tratamiento combinado que comprende una sesión semanal de presoterapia o de drenaje linfático, a elección de la clienta, y posteriormente realizar un envolvimiento de las piernas con unas vendas elásticas impregnadas en un preparado flebotónico.

Beneficios: mejorará la circulación sanguínea de retorno, reducirá la sensación de piernas hinchadas y aligera notablemente las piernas cansadas y doloridas.

Pauta de tratamiento: se recomienda al menos una vez a la semana.

Precio y duración: 60 minutos, a partir de 43,70€. (Presoterapia y envolvimiento)

Dónde: Instituto Francis. Ronda Sant Pere 18, Barcelona. Teléfono 93 317 78 08.

No comments:

Post a Comment