Saturday, May 22, 2010

Como aliviar los colicos mestruales

La mayoría de las mujeres sufren de los cólicos menstruales cuando llegan "esos días rojos", son terribles dolores, que vienen con otros efectos secundarios, hinchazón del vientre, malestar, dolores de cabeza, nauseas, dolores de cadera, etc.

Se sabe que entre el 30 y 50% de mujeres padecen de menstruaciones dolorosas. El llamado síndrome premenstrual se manifiesta con cambios físicos y emocionales como dolores de cabeza, musculares o articulares; hinchazón y dolor del vientre y pecho, cambios de humor; ansiedad, depresión e irritación, entre otros. Esto puede durar desde una semana antes de la `regla hasta que empieza el sangrado menstrual.

¿Por qué me inflamo tanto cuando tengo mi período?

Porque justo antes de tu período por el aumento de progesterona hay una retención de líquidos que aumenta el tamaño de glúteos, muslos, senos y hace que el intestino se distienda más y eso hace que tu cuerpo se sienta inflamado.

¿Lo más doloroso de esos días es la espalda, qué tiene que ver?

Debe ser la espalda baja lo que duele y esto es porque el útero está conectado a la espalda baja, los cólicos comienzan en el vientre, hacen que tu útero se contraiga y es como una ramificación de reacciones musculares que afectan esta parte de tu cuerpo.

¿Por qué exactamente nos da cólico menstrual a las mujeres?

Nos tiene que dar a las mujeres porque tenemos útero y sólo nosotras tenemos menstruación. Es una respuesta normal que consiste en la reacción del útero que libera endometrio y es la señal de que no hay embarazo.

¿Por qué tres días antes de la menstruación no puedo evitar llorar?

Eso es parte de tu síndrome premenstrual, justo esos días estrógeno y progesterona llegan a un estado cero en el que todas las emociones se confrontan. Algunas mujeres se enojan, gritan y lloran, pero si es una sensibilidad que interfiere con tu vida es necesario ir al ginecólogo para equilibrar tus hormonas y no cortar tu ritmo de vida.

¿Como podemos evitar esos molestos dolores?

Ante estos malestares típicos de la regla, podríamos tomar antiinflamatorios no esteroideo (como el ibuprofeno), pero también hay otras formas más naturales de aliviarlos.

El Instituto de Plantas, Alimentos y Hierbas Medicinales del Perú, sostiene que una buena opción contra los dolores menstruales es el consumo de maca, raíz que por sus proteínas y aminoácidos esenciales, vitaminas, carbohidratos y minerales, tiene propiedades preventivas, curativas y energizantes. La forma más conocida de consumirla es al natural, en harinas o como parte de jugos, pero la industria farmacéutica ha logrado procesarla en presentaciones prácticas de pastillas o cápsulas.

- También las infusiones de manzanilla o tilo ayudan a aliviar los dolores y reducen el estrés.

- Una bolsa de agua caliente en el abdomen puede relajar los músculos y aliviar el dolor menstrual.

- Evitar las comidas pesadas o abundantes y moderar el consumo de sal. Incluir alimentos recosen hierro.

- No fume

- Si te apetecen los dulces, cómelos, pero no te excedas.

Sin embargo, si los dolores son frecuentes o severos, debe acudirse al ginecólogo, pues podría deberse a un problema de ovario poliquístico, endometriosis u otro.

No comments:

Post a Comment